Descargar documento: https://incedes.org.gt/wp/wp-content/uploads/2020/12/PIADH-LOS-DERECHOS-HUMANOS-EN-GUATEMALA.pdf

En el 2019 el Instituto Pulte para el Desarrollo Global, junto a un grupo interdisciplinario de académicos, profesionales y funcionarios gubernamentales de los países del norte de Centroamérica, desarrolló un proceso de diálogo para debatir sobre los enfoques y principios orientadores para la respuesta a las “causas subyacentes” o estructurales de la migración. El resultado de este proceso se concretó en un Policy Brief denominado: “Centroamérica y la migración: Más allá de las causas subyacentes”. Estas causas están estrechamente relacionadas a los procesos de transición política a la democracia en la región y particularmente producidos después de conflictos armados como es el caso de Guatemala.

En el 2020, el Grupo para la Promoción de la Investigación Aplicada en Derechos Humanos (PIADH), se propuso realizar un proceso de territorialización y actualización del Policy Brief para el caso de Guatemala que buscó recibir aportes de entidades de gobierno, sociedad civil, sector privado, universidades, centros de
investigación y organismos internacionales, con quienes se compartió el Policy Brief con la intención de enriquecerlo, contextualizarlo y actualizarlo.

El objetivo de este proceso fue identificar planteamientos comunes para el caso de Guatemala. Ante la constante violación de los derechos de las mujeres, las personas con discapacidad, las personas LGBTIQ+, la niñez, la juventud y los pueblos indígenas, se hace necesario debatir y reflexionar sobre la situación actual y futura de la defensa de los derechos humanos en este país. El diálogo intersectorial e interinstitucional buscó recibir sugerencias y recomendaciones que permitan la actualización del Policy Brief.

Bajo esta premisa, se realizaron reuniones virtuales de diálogo con diferentes sectores en las cuales se recibieron diversos aportes que contribuyen en la elaboración de este documento y de las posibles líneas de acción. Este proceso contó con la participación de 37 organizaciones e instituciones y con un total de 42 participantes.

En ese marco, este documento presenta las principales consideraciones hechas a partir de los diálogos intersectoriales e interinstitucionales, así como de las reuniones llevadas a cabo en el seno del Grupo para la Promoción de la Investigación Aplicada en Derechos Humanos (PIADH).

Autor: Natalia Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *