PROGRAMA DE EDUCACIÓN

INCEDES promueve el ejercicio del derecho a la educación como base fundamental para la toma de decisiones informadas en torno a las migraciones.

Desde su fundación, INCEDES ha promovido la realización -directa o en colaboración- de procesos educativos y formativos de diversos actores y sectores sociales.

Actividades recientes

  • Diplomado de investigación con énfasis en derechos humanos. Coordinación a cargo de INCEDES en representación del Grupo para la promoción de la investigación aplicada en derechos humanos -PIADH- con el apoyo de la la Fundación Panamericana para el Desarrollo –PADF- y el acompañamiento de la Universidad de la Universidad de Notre Dame, Guatemala, Junio 2019-marzo 2020.
  • Seminario Taller. Fortaleciendo capacidades para la investigación de las migraciones como soporte de la gestión social y pública. Dra. Jéssica Nájera, El Colegio de México. Guatemala, agosto 2017.
  • Segunda y Tercera Edición del Diplomado “Primeros auxilios psicológicos a personas migrantes” (2016 y 2017) Iniciativa Ciudadana / Universidad ORT; y, (2017) Iniciativa Ciudadana / Migrantólogos / Instituto Mora. Ambos con el apoyo para su realización en las instalaciones de la UMG/ CITE en Ciudad de Guatemala.
  • Escuela de Género. “Fortaleciendo la voz, acción y diversidad cultural de las mujeres de Centroamérica en el desarrollo rural territorial” (2016) Realizada en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. ECADERT / AeA – INCEDES.
  • Diplomado “Migración y Gobernanza”. (2015) En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas –CIDE- e Iniciativa Ciudadana de México.
  • Proyecto: “La educación como medio para avanzar en la gobernanza de las migraciones en Guatemala” (2008-a la fecha). Proyecto: MINEDUC-INCEDES.
  • Proyecto: “Campaña informativa sobre migración en condiciones de seguridad humana” dirigida a niñas, niños, adolescentes y jóvenes guatemaltecos.. (2013 a la fecha). Proyecto: MINEDUC-INCEDES.