PROGRAMA DE GESTIÓN E INCIDENCIA

En el período reciente este Programa ha impulsado iniciativas con logros relevantes a nivel nacional, regional e internacional, en los tres poderes del Estado y en colaboración con diversas organizaciones de sociedad civil y social.

EN EL LEGISLATIVO

En Guatemala
Código de Migración / Decreto 44-2016: contribución en el enfoque de su contenido y articulado, gestión y cabildeo en Congreso de la República y Corte de Constitucionalidad hasta su aprobación y entrada en vigor.
Decreto 01-2016 / Apostilla de la Haya.
Artículo 12 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos: Contribución en la gestión de la aprobación del derecho de voto en el extranjero a los ciudadanos guatemaltecos para elegir Presidente y Vicepresidente.

EN EL EJECUTIVO

En Guatemala

En proceso de aprobación final el “Reglamento para el registro, autorización, y funcionamiento de reclutadores y agencias de reclutamiento y de colocación de personas trabajadoras dentro y fuera de la República de Guatemala”.

EN EL SECTOR JUSTICIA

En Guatemala

Desde julio 2015 a la fecha, INCEDES impulsa en Guatemala:

  • La Campaña de prevención de estafa a personas trabajadoras migrantes, promovida regionalmente por la Iniciativa de Movilidad Laboral –INILAB-.
  • Esta campaña ha tenido importantes logros en torno al fomento de la denuncia del delito de estafa a personas trabajadoras migrantes así como en el seguimiento de casos por parte del Ministerio Público.
  • En el 2019, una segunda edición de la Campaña será liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala –MINEX- en colaboración con INCEDES/INILAB.
  • A través de esta Campaña se logró la asignación de Fiscales especializados en el Ministerio Público de Guatemala para investigar y perseguir el delito de Estafa a Personas Trabajadoras Migrantes / Aplicación del Código Penal, Artículos 263 y 264. De la Estafa Propia y Delitos Especiales de Estafa.

GESTIONANDO LAS MIGRACIONES CON ORGANIZACIONES Y REDES DE SOCIEDAD CIVIL Y SOCIALES

  • Desde la fundación de INCEDES en el 2005 forma parte de la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM) con una participación continua en la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) participando activamente en diversos foros nacionales, regionales y globales sobre migración, derechos humanos y laborales y sobre migración y desarrollo.
  • INCEDES es miembro activo del Grupo Articulador de la Sociedad Civil para Guatemala.
  • A partir del 2015, se integra al proceso de formación de la Iniciativa sobre Movilidad Laboral –INILAB-
  • Asimismo, forma parte de otros procesos de gestión social de los derechos humanos y el desarrollo en los que se contribuye a partir de la experiencia en educación e investigación de las migraciones:
    • Grupo para la promoción de la investigación aplicada en derechos humanos -PIADH-
    • Plataforma multiactor de diálogo sobre agricultura familiar y economía campesina –PMD-AFyEC-
    • Plataforma migración y desarrollo -PMyD-