EL DERECHO A LA MIGRACIÓN
En INCEDES nos hemos comprometido con la gestión de una región centroamericana que:
- Garantiza el “derecho a no migrar” para que su población pueda vivir y desarrollarse en el lugar donde nace.
- Garantiza la migración en condiciones de seguridad humana para que las personas puedan ejercer su “derecho a migrar” para satisfacer sus necesidades personales, familiares y comunitarias de vida y desarrollo.
En INCEDES promovemos:
- La toma de responsabilidad de los Estados regionales sobre el futuro de las migraciones, su vinculación con desarrollo nacional y regional así como la protección de los derechos humanos desde una perspectiva integral.
- El impulso y fortalecimiento de redes interinstitucionales e intersectoriales que comparten esta visión y trabajan colaborativamente por su realización efectiva.
Para ello, hemos definido estrategias de trabajo enfocadas en:
- La promoción y participación en plataformas colectivas.
- La generación de información, conocimiento, alianzas, diálogo y consenso interinstitucional e intersectorial sobre las migraciones, como base para la formulación y gestión de políticas públicas y sociales, legislación, planes, programas y proyectos que avancen al fortalecimiento de la seguridad humana de la región.
A partir de esas valoraciones y para el alcance de los objetivos institucionales, INCEDES trabaja desde una perspectiva multinivel de gestión regional y nacional de las migraciones alrededor de cinco programas:
- Investigación-Acción
- Educación
- Gestión pública
- Vulnerabilidad social y desarrollo de la familia migrante
- Pasantías de investigación, ejercicio profesional supervisado y servicio social