Natalia María Ortíz Barrientos

Licenciada en Sociología por la Escuela de Ciencia Política, Universidad de San Carlos de Guatemala.  Con estudios de especialización en migración y desarrollo (UCA, El Salvador), migración y gobernanza (CIDE, México), primeros auxilios psicológicos para migrantes (Iniciativa Ciudadana A.C., México), diálogo y mediación (Universidad de Uppsala, Suecia). Estudiante de la Maestría en Gobernanza y Desarrollo por la Universidad de Amberes (Bélgica).

Con experiencia en investigación cualitativa en temas de migración, derechos humanos, género y violencia, niñez y adolescencia, gobernanza, gestión pública, transparencia y procesos legislativos. Presidente de Junta Directiva e Investigadora Asociada del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES), siendo parte del equipo de investigación en los siguientes recientes estudios:

  • Prácticas relevantes de protección a los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes sin  compañía en el Triángulo Norte y México (estudio en Guatemala). Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2016.
  • Normalización y Silencio.  Violencia contra las mujeres en las migraciones. UNFPA Guatemala, INCEDES, 2018.
  • Sistemas de Información sobre Mercados Laborales en México, Guatemala, El Salvador y Honduras: Hacia una mayor integración de la migración laboral (estudio en Guatemala), Organización Internacional para las Migraciones, Organización Internacional del Trabajo, 2019.
  • Estudio sobre los sistemas y necesidades de gobernanza de la migración en México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana. Organización Internacional para las Migraciones, 2020.