INCEDES

¿QUIÉNES SOMOS?

El Centro de Información y Documentación [CID] labora desde la fundación del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo [INCEDES] en febrero del 2005 y su Inauguración oficial tuvo lugar en la antigua sede en la zona 9.

En nuestra nueva sede de la zona 5, atendemos a todo el público, siendo nuestros principales usuarios los investigadores de INCEDES, investigadores asociados y personal administrativo.

Fondo Documental del CID: Somos un Centro de Documentación especializado en Ciencias Sociales, con énfasis en los temas de migración y desarrollo. Nuestro fondo está conformado por libros, revistas, tesis, obras de Referencia y materiales audiovisuales que en su gran mayoría fueron donados por los socios fundadores. Posteriormente, a través de compras, canje e importantes donaciones la colección del Centro ha seguido nutriéndose de novedosas publicaciones. De las donaciones más significativas con que contamos, están las publicaciones de la Red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales [CLACSO].

Base de Datos: Fue desarrollada utilizando el Programa Winisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] y apegada al Formato MARC para que fuese compatible con otros catálogos de bibliotecas.

Procesamiento analítico sintético de la información: La Clasificación de los materiales la hacemos utilizando el Sistema de Clasificación Decimal Dewey, para la Catalogación utilizamos la Segunda edición de las Reglas de Catalogación Anglo-Americanas [AACR2] y para la asignación de descriptores y palabras claves empleamos los Tesauro de la OCDE Población.°  , Tesauro de la UNESCO y la Tercera edición del Tesauro Multilingüe de Población.

Participación en redes: Desde el comienzo nos incorporamos a la Red de Bibliotecas para el Pueblo y a la Red Nacional de Documentación Educativa de Guatemala [REDUCA]. A nivel internacional participamos en la Red de Bibliotecas Virtuales y en la Comunidad Editores y Bibliotecas, ambas de CLACSO.

Actualmente el CID trabaja en el proyecto de ingresar la producción bibliográfica de las y los investigadores de INCEDES a la biblioteca virtual de CLACSO.

Horario de atención:   De Lunes a Viernes, de 9:00 AM a 4:00 PM

Servicios:
    • Consulta en Sala de lectura
    • Préstamos en Sala de lectura, interno e interbibliotecario
    • Reprografía de documentos (fotocopias y escaneado)
    • Búsquedas bibliográficas en la Base de datos institucional y en otras redes.
    • Diseminación selectiva de la Información [DSI] mediante E-mail a investigadores de INCEDES.
    • Boletín de Novedades.